viernes, 15 de mayo de 2026

Sin muerte

para que me amen 

escribo  eso que la voz me dicta

 

aunque me manden a Putaendo,

hijas mias 

no teman !!

 

hay una sutil claridad

que retrata 

la vida en las palabras 

en el cielo de nuestro valle 

ese que existe y desaparece

ese que cuantico  y cuatico 

cual gato en la caja

que  puede ser y no ser,

este texto pobre 

nada distinguido con 

figurillas toscas .

 

es el amor  

sin más 

como codorniz asustada

como baile de nuestra Sol

un juego inocente 

que combate 

en más de un plano 

la muerte  de la humanidad.

 

 

 

viernes, 8 de mayo de 2026

Guerreras

  las guerreras del agua

(para Amparo, Margarita, Violeta y Salvador )


Las guerreras del agua

nacieron entre las hierbas del río

subieron la montaña sin siquiera darse cuenta

caminaron la ruta escrita hace mil años

buscaron el manantial, el origen de su destino

allí donde las aguas de la tierra y del cielo se unen,

pasaron quince ciclos

estrellas , lluvias , viento y nieve

flores y hojas , trinos, rugidos, barro y caña.

Erguidas caminaron valle abajo

como crecida de primavera llegaron al mar

sus lanzas de caracolas -armas- banderas-

al ritmo de las olas y la luna construidas.

Se decidieron a partir

dando pasos agigantados de punta a punta entre los cerros

volvieron remeciendo el valle con el canto de las rocas

del río que las vio nacer


Tinkuy

 No es lo mismo, hermanas ,

“la junta de los rios”

con “el confluencia”

.

La junta es el tinkuy , el encuentro ,

dos aguas que se saludan

se entrelazan y así río abajo va creciendo

la vida desde el origen hasta el mar.

El confluencia es el conquistador ,

esa forma de hablar que suma vocablos

no amalgama el territorio, ni abuelas , ni apus,

ni animales , ni sagrada plantas , ni sagrados tiempos

es un nombrar híbrido

que rompe el continuo de los valles

de los ríos y los ciclos(conocidos o no).

Yo habito en la junta de los ríos .

¿Dónde habitan ustedes hermanas